L'exili

L'exili
Ciutadants exiliant-se

dimecres, 12 de març del 2014

Castellano

ANTONIO MACHADO, UN POETA EXILIADO

El poeta sevillano Antonio Machado, se exilió en noviembre de 1936, con su anciana madre. Él era republicano, y por ese motivo tuvo que exiliarse en la Guerra. Nació en Sevilla el 26 de julio de 1875, cómo nombre de Antonio Cipriano José María Machado Ruiz, era el segundo hijo de los cinco hermanos que eran. En 1883, el abuelo de Machado fue nombrado profesor de la Universidad Central de Madrid, al cual toda la familia se trasladó a Madrid y Machado pudo acabar sus estudios allí. En 1889 Antonio Machado decide empezar el bachillerato en dos institutos diferentes. Por razones económicas, tuvo que interrumpir sus estudios ya que la muerte de su padre afecto mucho. Al cabo del tiempo se casó con Leonor que murió de tuberculosis en 1912, entonces Machado cogió una gran depresión y se trasladó a Baeza dónde ejerció de profesor de francés en una Universidad. De momento iba todo bien, hizo nuevos amigos… Hasta que llegó la guerra, dónde tuvo que coger su anciana madre, sus cosas y comenzar a exiliarse por nada más ser republicano. También se puso al servicio de la República. En noviembre 1936 fue avacuado con su familia a Valencia.En 1938 Antonio Machado es evacuado hacia Batcelona,este se alojado en Barcelona en el hotel Majestic, pero las tropas franquistas se dirigieron a Barcelona. El 25 de abril de 1938 la familia Machado abandona las dos habitaciones del hotel y se instalan en la Torre Castanyer, también en Barcelona. El 22 de enero de 1939 a las tres de la madrugada Antonio y su familia decide abandonar Barcelona e ir con un convoy hasta la frontera de Francia. Al alba del lunes 23 de enero atravesaron Girona bajo los bombardeos. Se alojaron en una masía cuyo nombre es Can Santamaría, en Reset. El grupo en el que iba quedo inmovilizado durante cuatro días debido al mal estado de las carreteras y su inseguridad. Cuando recibieron la noticia de la caída de Barcelona el jueves 26 de enero, la misma noche prosiguieron el camino en varios vehículos. Antonio fue condujo con una ambulancia junto con su familia, llegaron hasta el Mas Faixat, allí pasaron la noche, también se les sumo un tercer grupo de intelectuales. Retomaron la marcha al alba del día 27 de enero llego a la frontera, allí podían observar la cantidad de refugiados, por esa razón las carreteras estaban colapsadas. Cogieron un tren dónde pasaron la noche sin calefacción, por la mañana al llegar tomaron un tren para ir a Perpiñan o a París. Perpiñan ofreció ayuda a Machado y le recomendaron que se fuese a París.    Seis días de viaje llegan a Portbou. El 28 de enero la familia Machado, Antonio y su madre, llegan a colliure y se instalan en una pensión llamada Bougnol-Quintana. Pero por desgracia al mes siguiente al llegar a Colliure, el 22 de febrero de 1939 a los 63 años Machado fallece por la enfermedades de la guerra. Tres días después su madre también fallecía. ¿Que se hizo de sus hermanos? Manuel y Francisco regresaron a España y José se fue a Chile. Antonio Machado dejo escrito en un papel en su bolsillo sus últimos versos de su último poema que dicen así “ Esos días azules/Y este sol de la infancia”. 














Antonio Machado y su mujer Leonor                                                      Antonio Machado



ENTREVISTA A ANTONIO MACHADO


  • ¿Afectó su carrera profesional, las circunstancias del exilio?

Si, ya que cuando la guerra empezaba a darse por perdida tuve que dejar mi trabajo de profesor rápidamente, coger mis cosas e ir a buscar a mi madre.

  • ¿Como reaccionastes al saber que se había iniciado una guerra?
Pues no reaccioné immediatamente, sino que me quede parado sin saber que tenia que hacer, sin luchar o huir. El problema era que no sabía como huir ni como luchar.

  • ¿Cuál ha sido el último poema que has escrito? ¿Fue antes, después o durante la guerra?
El último poema que he escrito ha sido "La tierra de Alvargonzález y canciones de alto Duero" lo escribí durante la guerra en el 1938.

  • ¿Cómo fue el recorrido que hicistes? ¿Cuánto tardastes des de el lugar que estabas hasta a la frontera?
Salí des de Barcelona y mi dirigí a Colliure. El recorrido que hice primer cogí un autobús con mi señora madre y luego el autobús nos dejó a Girona y fuimos por los caminos rocosos del bosque. Tardé unos dos días en llegar a Colliure, ya que descansamos muy poco para llegar cuánto antes a la frontera francesa.

  • ¿Costo cruzar la frontera de España-Francia?
Cómo ya dije antes estuve casi tres dias en llegar a Francia y cuando llegamos a la frontera nos encontramos un montón de gente deseperada para poder entrar, por suerta para mi y mi madre y por desgracia para los otros a mí los soladados me reconocieron y me dejaron entrar a mí y a mi madre sin problemas, pero la verdad me supo muy mal que me dejaran pasar a mi siendo quien soy un poeta reconocido y no a la otra gente que eran anónimas ni a sus hijos.

  • ¿Volverás a España?
No tengo pensado volver por que aqui llevo ya viviendo muchos años y este es mi casa y aquí me quedaré.

  • ¿Tardastes mucho en reencontrarte con tu hermano?
Si, tardé ocho casi nueve años, pero con mi sobrina nada mas tardé unas semanas, por que ella vino antes con unas colonias para niños.

  • ¿Por qué té exiliastes en Francia y no en Andorra?

Porqué a Francia tenia más posibilidades de rehacer mi vida que no en Andorra. Y además estaba más cerca y era más fácil llegar.
  • ¿Por qué dejastes tu patria?

Porqué mi manera de pensar era diferente que Franco, y por lo tanto mi vida corría peligro, mucho peligro.
  • ¿Qué hicistes durante el periodo de la guerra?

Lo primero dejar mi trabajo e ir a Francia.


  • ¿Cómo te sentistes respecto a la guerra?

Me sentí mal porqué una guerra es muy dura y muy cruel y solo hay vencidos y vencedores.
  • ¿Qué dejastes atrás?

Dejé atrás todo lo que había conseguido en toda mi vida, mi casa, mi trabajo, mis cosas.

  • ¿Qué recuerdos cogistes de tu tierra natal?

De mi tierra cogí fotos, joyas y alguna pieza de ropa, todo ello en una pequeña maleta que la verdad me costó mucho trabajo llevarla conmigo.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada